lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué siente tu bebé en la barriga?

¿Cuándo empieza a escuchar? ¿En qué momento empieza a sentir? Y el sentido del gusto, ¿cuándo se desarrolla? Te explicamos qué siente tu bebé, durante los nueve meses que está en tu vientre. 
 
​​​​​En los últimos diez años, y gracias a la introducción de técnicas de observación cada vez más sofisticadas, se ha descubierto que el niño empieza a desarrollar sus órganos sensoriales desde los primeros meses del embarazo.

Por tanto, el vientre materno no es una "caja fuerte", como se creía, que no deja penetrar ningún estímulo para no perturbar el crecimiento sereno del feto. Por el contrario, se trata de un ambiente rico en sonidos, vibraciones emocionales transmitidas por la madre, olores, sabores y, en menor medida, radiaciones luminosas.

Estas señales se activan y dan forma al sistema nervioso central del bebé, permitiéndole experimentar e imaginar sensaciones indispensables para establecer una simbiosis, no sólo física, sino también mental, con la madre. En otras palabras, lo que se forma semana tras semana del embarazo es una auténtica "relación de pareja".

En este artículo, te explicamos qué experiencias y sensaciones está viviendo el bebé que está en camino.


Primer mes
Doce horas después de la concepción, el huevo empieza a dividirse y viaja, durante tres días, hacia el útero, donde anidará para crecer. Después del primer mes, tiene el tamaño de un cacahuete.

Segundo mes
El corazón empieza a latir. Se empieza a dibujar su cara y los brazos y las piernas empiezan a tomar forma. 

Tercer mes
Ya tiene ojos y párpados. Es el momento en el que se forma la piel y su primer sentido: el tacto.

Cuarto mes
Se empieza a formar el segundo de sus sentidos: el gusto. Empezará a tragar líquido amniótico que sabrá diferente, en función de lo que haya comido la mamá.

Quinto mes
Ya duerme, bosteza, hace muecas, se chupa el dedo e, incluso, tiene hipo. Se mueve mucho, ya traga y hace pipí.

Sexto mes
El bebé ya oye todos los sonidos de tu vientre y del exterior. Su sentido del gusto también se va perfeccionando y ya distingue entre los sabores dulces y amargos. Sus pulmones aún están inmaduros.

Séptimo mes
El bebé abre los ojos pero sólo ve sombras. La vista acabará de desarrollarse después del nacimiento.

Octavo mes
Todos los órganos del bebé funcionan, excepto los pulmones.

Noveno mes
El bebé sólo come y engorda. El olfato también estará totalmente desarrollado, el olor de la leche del calostro será el que lo guiará hasta el pecho de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario